Preguntas Frecuentes (FAQ)

 
Categorías filtradas: 
Buscar en: 
   
 

DETALLE DE PREGUNTA FRECUENTE

Volver al listado

¿Se puede usar la madera en establecimientos alimentarios?

Industrias Alimentarias , Materiales en contacto con alimentos , Alimentos
Los Reglamentos de higiene no prohíben específicamente el uso de la madera en establecimientos alimentarios, si bien su uso queda sometido a las disposiciones que establece el Reglamento 852/2004, del Parlamento europeo y del Consejo, relativo a la higiene de los productos alimenticios. Por tanto, el uso de madera no puede suponer una fuente de contaminación de los alimentos y debe ser susceptible de poderse limpiar y en caso necesario, desinfectarse con la frecuencia necesaria. Cuando se opte por este material deberá ser renovado constantemente con objeto de mantenerlo en buen estado de conservación y limpieza. Todo ello sin perjuicio de la potestad de la autoridad competente para limitar su utilización cuando las circunstancias lo requieran en función del riesgo.

Además, todos los equipos que van a estar en contacto con los alimentos, deberían cumplir la normativa vigente para materiales en contacto con los alimentos:
- Reglamento (CE) 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CE. Como principio general, los materiales destinados a entrar en contacto con alimentos han de estar fabricados para que, en las condiciones normales o previsibles de empleo, no transfieran sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana, o provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos, o provocar una alteración de las características organolépticas de éstos.

- Reglamento (CE) 2023/2006, de 22 de Diciembre de 2006, de la Comisión, sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, será aplicable desde el 1 de agosto de 2008.

- Normativa específica según la composición del material destinado al contacto alimentario.
22.08.2011

22-08-2011

AECOSAN - Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición

    Accesibilidad   Guía de navegación   Aviso Legal   Política de privacidad   Cookies