Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Medicamentos ilegales comercializados como complementos alimenticios

Medicamentos ilegales comercializados como complementos alimenticios

 

Los complementos alimenticios son productos diseñados para complementar la dieta. No son medicamentos y, en consecuencia, no están destinados a tratar, diagnosticar, prevenir ni curar enfermedades. Se consumen por vía oral. Se comercializan en forma dosificada: cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas, etc.

Hay complementos alimenticios que se comercializan como productos que contribuyen a incrementar el desarrollo muscular, adelgazar, para mejorar el rendimiento sexual, etc. En algunos casos esos productos son utilizados como vehículo para encubrir la distribución de distintas sustancias farmacológicamente activas como esteroides anabolizantes, similares al principio activo que contiene el Viagra®,  anfetaminas etc. sin estar declarados en el etiquetado, con el consiguiente riesgo para la salud del consumidor que desconoce lo que está tomando y los posibles efectos adversos que ese producto puede tener para su salud.

Los medicamentos, por sus especiales características, tienen que ser evaluados y autorizados antes de su comercialización para garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud.

Sin embargo, hay determinados productos que por su composición o indicaciones son verdaderos medicamentos pero no se han sometido a los trámites legales preceptivos, constituyendo así un riesgo para la salud y derechos de los consumidores.

En virtud de las competencias que tiene legalmente atribuidas por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS),  le corresponde a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios determinar cuándo un producto debe ser considerado como medicamento y adoptar las medidas oportunas para garantizar la protección de los consumidores en el caso de que este medicamento no cumpla los requisitos legales establecidos.

Estas medidas pueden incluir la orden de retirada del mercado, puesta en cuarentena o prohibición de la comercialización del medicamento ilegal. La AEMPS hace públicas en su web las retiradas y notas informativas de medicamentos ilegales.

A continuación se pueden encontrar los enlaces a las notas informativas y órdenes de retirada de la AEMPS relacionadas con productos comercializados como complementos alimenticios.

Enlace a notas informativas AEMPS de medicamentos ilegales