Acceso a los detelles de Cooperación Científica

Cooperación Científica

 

La cooperación científica entre EFSA y los Estados miembros constituye un valor esencial para el funcionamiento de la Autoridad que permite alcanzar su principal objetivo: proteger a los consumidores y restablecer y mantener su confianza en los productos alimenticios europeos.

Esta colaboración promueve la armonización de las prácticas de evaluación de riesgos, fomenta la comunicación de los mismos, fortalece las capacidades de los Estados miembros y por tanto su excelencia científica, mejora la gestión de los recursos y evita posibles divergencias y duplicidad de trabajos.

EFSA también trabaja con las autoridades nacionales responsables de la evaluación del riesgo a través del Foro Consultivo (Advisory Forum) y con los denominados Puntos Focales, que actúan como nexo de unión entre la Autoridad y dichas autoridades de los Estados miembros. El Foro cuenta con un grupo de comunicación que trabaja con los departamentos de comunicación de las agencias nacionales de seguridad alimentaria.

En esta línea de cooperación cabe destacar el Artículo 36 del Reglamento de creación de EFSA, en base al cual, el Consejo de Dirección aprueba una lista de organizaciones públicas y privadas propuestas por los Estados Miembros, que pueden ayudar a EFSA en algunas de sus tareas. Estas organizaciones pueden solicitar formalmente participar en las convocatorias de proyectos convocadas por EFSA.

Más información