Seguridad Alimentaria/Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA)/Sistema de Control de Establecimientos alimentarios y alimentos
Acceso a los detalles de Sistema de Control de Establecimientos alimentarios y alimentos

Sistema de Control de Establecimientos alimentarios y alimentos

 

Este sistema comprende los controles realizados por las autoridades competentes de salud pública de las comunidades autónomas, con la coordinación de AECOSAN como referente de la Administración General del Estado en materia de seguridad alimentaria. Se ha desarrollado para alcanzar el objetivo de alto nivel vinculado a este sistema de control: “Reducir los riesgos presentes en los alimentos que amenazan a las personas a niveles razonablemente posibles y aceptables”.

Enfoque del Sistema

En línea con los sistemas para la mejora continua, este sistema sigue un esquema que se basa en el círculo de Deming o ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act).

Sistema de Control de Establecimientos alimentarios y alimentos

El primer paso a seguir en la gestión de los sistemas de control oficial en el marco de la mejora continua y el ciclo PDCA es establecer los objetivos e indicadores y definir las técnicas de control que deben utilizarse para su aplicación. En este sentido es necesario tener en cuenta los aspectos generales para la planificación (PLAN).

Después se llevan a cabo los controles oficiales de acuerdo con estos objetivos por parte de las comunidades autónomas mediante la aplicación de programas de control (DO).

El siguiente paso es realizar la revisión del sistema, comprobando el grado de consecución de los objetivos, para lo cual se realiza la revisión del sistema y el informe anual de resultados constituye una herramienta en el que reflejarla (CHECK).

Dependiendo de los resultados de la etapa anterior, se procede, en caso necesario, a la adecuación de los objetivos, indicadores o procesos (ACT).

Todo ello se sustenta con los medios con que cuentan las autoridades competentes para la planificación y ejecución del Plan (recursos humanos, técnicos y materiales).

Apartados del Sistema

El Sistema de control de establecimientos alimentarios y alimentos producidos o comercializados en el mercado intracomunitario con repercusiones en la seguridad alimentaria del PNCOCA, dispone de los siguientes apartados:

  1. Recursos humanos, técnicos y materiales
  2. Aspectos generales de la planificación
  3. Programas de control
  4. Revisión de los sistemas de control
  5. Informe anual de resultados