Acceso a los subdetalles de Enfermedades de transmisión alimentaria

Triquina

 

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos, producida por diversas especies del género Trichinella. En España, las especies habitualmente identificadas  son T. spiralis y T. britovi. Además, en 2014 se detectó por primera vez en España T. pseudoespiralis.

La principal fuente de infección para los humanos es la carne y los productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados procedentes de jabalí o cerdo infectado. Hay otros animales que pueden actuar como reservorios de la enfermedad, como perros, gatos, ratas, caballos y animales salvajes como zorros, lobos, osos, etc.

El Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1375 de la Comisión de 10 de agosto de 2015 por el que se establecen normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne establece requisitos concretos para prevenir la enfermedad humana provocada por el consumo de carne infectada por triquinas.

De acuerdo con lo establecido en dicha norma, se ha elaborado el Plan Nacional de Contingencia Frente a Triquina, que tiene por objeto establecer un protocolo de actuación nacional que contemple las medidas en caso de sospecha o detección de triquina en animales o en carnes. Asimismo, recoge aspectos relacionados con la enfermedad en los humanos desde el punto de vista epidemiológico al objeto de determinar el origen de la infección y para evitar nuevos casos.

A nivel nacional, el Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios, establece requisitos relativos al análisis de triquina en las pequeñas cesiones de piezas de caza y en las matanzas domiciliarias de cerdos y équidos.

Por otro lado, la Comisión Institucional de la AESAN aprobó el pasado 19 de diciembre de 2019 un PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE LOS LABORATORIOS DESIGNADOS PARA CONTROL OFICIAL DE TRIQUINA CONFORME AL REGLAMENTO (UE) 2017/625, RELATIVO A LOS CONTROLES OFICIALES Y OTRAS ACTIVIDADES OFICIALES , que tiene el objetivo de facilitar la actuación de los laboratorios y potenciar la coordinación entre todas las CCAA, que han participado en la elaboración del documento, a través de un grupo de trabajo.