Acceso a los subdetalles de Alimentos para grupos específicos de población

Comunicación de puesta en el mercado

 

Para asegurar un control eficaz por parte de los Estados miembros, el operador económico alimentario debe comunicar la puesta en el mercado de determinados productos alimenticios ante las autoridades competentes donde se quiera comercializar el producto.

En España, se entiende el término notificación como equivalente al procedimiento administrativo de comunicación.

El procedimiento de comunicación de puesta en el mercado se realiza sin perjuicio de las actuaciones que las autoridades competentes puedan realizar relativas al control oficial de productos alimenticios para proteger la salud e intereses de los consumidores.

¿Qué productos deben comunicarse?

A partir del 20 de julio de 2016, solamente deberá comunicarse la puesta en el mercado de las siguientes categorías de productos:

  • Preparados para lactantes;
  • Preparados de continuación que contengan ingredientes distintos a los enumerados en el anexo II del Reglamento Delegado (UE) 2016/127, pueden notificarse voluntariamente antes del 22 de febrero de 2020 y obligatoriamente a partir de esa fecha.
  • Preparados de continuación elaborados a partir de hidrolizados de proteínas, pueden notificarse voluntariamente antes del 22 de febrero de 2021 y obligatoriamente a partir de esa fecha;
  • Alimentos para usos médicos especiales

Para los productos para los que aún no se ha adoptado el acto delegado que los regule específicamente, la notificación será obligatoria a partir de la fecha de aplicación si así lo prevé su acto delegado. No obstante, podrán hacerlo de forma voluntaria a partir de la fecha de entrada en vigor.