Acceso a los subdetalles de Productos de origen animal

Otros productos de origen animal

 

A todos los productos que tengan la consideración de alimentos, de acuerdo con  la definición establecida en el Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, por lo tanto, le son de aplicación los requisitos generales de higiene de los alimentos establecidos en el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de Abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Además, existen una serie alimentos que se incluyen en la definición de productos de origen animal establecida en el punto 8.1 del anexo I el Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. Entre ellos se encuentran la miel, los caracoles vivos la carne de mamíferos marinos, la carne de reptiles o los insectos, entre otros.

Para estos productos, el Reglamento (CE) nº 853/2004 no establece requisitos específicos en sus anexos. Por ello, los establecimientos donde se manipulan sólo precisan registro, no autorización y, además, cuando se comercializan no llevan marca de identificación. Sin embargo, sí les afecta la aplicación de otras partes del Reglamento y deben cumplir los requisitos establecidos en relación con su importación.

Además, el Reglamento (CE) nº 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de Abril de 2004, por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano, es de aplicación a las actividades y personas a las que se aplica el Reglamento (CE) nº 853/2004.

Es importante destacar que, en el ámbito de la UE, existen otras normas en relación con la producción de alimentos de origen animal, complementarias a los reglamentos de higiene mencionados anteriormente, que deben cumplirse para garantizar la seguridad cuando se pone en el mercado nacional y comunitario productos de origen animal. Entre estas normas se pueden mencionar las referentes a medicamentos veterinarios, límites de residuos de las sustancias farmacológicamente activas en los alimentos de origen animal, normas zoosanitarias, prohibición de uso de determinadas sustancias de efecto hormonal y tireostático y sustancias β‐agonistas, medidas de control aplicables respecto de determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos y normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano.

Respecto a la alimentación de animales destinados al consumo humano, también existe una extensa normativa que se debe cumplir relacionada con la higiene de los piensos, sustancias indeseables en la alimentación animal, comercialización de los piensos, controles oficiales de piensos y alimentos para animales, utilización de aditivos en los alimentos para animales, encefalopatías espongiformes transmisibles, trazabilidad y etiquetado de los alimentos y piensos modificados genéticamente, subproductos animales o la preparación y comercialización de piensos medicamentosos.

Por último, se puede hacer mención a la normativa aplicable sobre registro de explotaciones, identificación animal y trazabilidad de productos de origen animal o sobre bienestar animal.

De esta forma, el marco legislativo para la producción y comercialización en la UE de este tipo de productos se encuentra claramente establecido.

Pueden consultarse información adicional sobre Carne de cocodrilo y Caracoles vivos.

Los requisitos para la importación de productos de origen animal puede consultarse la siguiente página:

http://www.msssi.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/controlesSanitarios/procedControl/requisitos_POA.htm

En elación con productos no armonizados para los que el Reglamento 853/2004 no establece requisitos en su anexo III, puede ampliarse la información consultando el siguiente documento:

http://ec.europa.eu/food/safety/international_affairs/trade/docs/interpretation_imports.pdf