Acceso a los subdetalles de Enfermedades de transmisión alimentaria

Otras zoonosis

 

Como ya se ha indicado, la Directiva 2003/99/CE,del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos, que ha sido transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico por el Real Decreto 1940/2004, de 27 de septiembre, sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos, deja la puerta abierta a otros agentes para los que se pueda estimar que es necesario establecer programas específicos de vigilancia y control, como en un futuro puede ocurrir con Campylobacter, sobre el que en la actualidad se está realizando un estudio referencia de la prevalencia en pollos de engorde, conforme a la Decisión 2007/516/CEde la Comisión, de 19 de julio de 2007 , relativa a la ayuda financiera de la Comunidad a un estudio que ha de realizarse en los Estados miembros sobre la prevalencia y la resistencia a los antibióticos del género Campylobacter en manadas de pollos de engorde y sobre la prevalencia del género Campylobacter y el género Salmonella en las canales de pollos de engorde. Este estudio además servirá para la recogida de datos de manera armonizada sobre la prevalencia de Salmonella y Campylobacter en las canales de pollo.

Por otro lado, es importante el esfuerzo que a nivel comunitario se está realizando para controlar la aparición de determinadas resistencias a los agentes antimicrobianos. En la actualidad se están realizando estudios armonizados para obtener información sobre resistencias en el caso de Salmonella conforme a la Decisión 2007/407/CE de la Comisión, de 12 de junio de 2007, sobre la vigilancia armonizada de la resistencia a los antimicrobianos en la Salmonella en aves de corral y cerdos. También en el estudio mencionado anteriormente, relativo al Campylobacter, está prevista la recogida de datos sobre la resistencia de esta bacteria a los antimicrobianos.

Asimismo, se está realizando un estudio sobre la prevalencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, aprovechando el estudio de referencia sobre la prevalencia de Salmonella en cerdos reproductores conforme a la Decisión 2008/55/CE de la Comisión, de 20 de diciembre de 2007, relativa a una ayuda financiera de la Comunidad para un estudio de la prevalencia de Salmonella spp. y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en piaras de cerdos reproductores que se llevará a cabo en los Estados miembros.