Seguridad Alimentaria/Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA)
Acceso a las subsecciones de Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA)

Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA)

 

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) es el documento que describe los sistemas de control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria en España, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final. El Plan es completo e integral, y describe las actuaciones de control oficial de las distintas Administraciones Públicas españolas en el ámbito de sus competencias.

La existencia de un Plan nacional de control multianual es obligatorio en todos los Estados miembros de la Unión Europea, de acuerdo con el Artículo 41 del Reglamento (CE) nº 882/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre sanidad animal y bienestar de los animales.

En diciembre de 2015 se aprobó el tercer Plan de España, denominado “Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020”, que proporciona a nuestro país un marco sólido, estable y a la vez flexible, para la realización del control oficial sobre alimentos y piensos, donde administraciones públicas, operadores económicos y consumidores encuentren un referente para obligaciones y garantías.

Las competencias en el control oficial de la cadena alimentaria en nuestro país recaen a nivel central en los Ministerios de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ostentan un papel principalmente coordinador. Con la excepción de los controles en frontera, las competencias en la planificación y ejecución de los controles oficiales recaen en las comunidades autónomas.

Dada la estructura competencial española, el Plan Nacional comprende una parte común a todas las autoridades competentes, donde se describen los objetivos de alto nivel, las autoridades competentes implicadas en su ejecución y el soporte jurídico común a todas ellas, y a continuación se desarrollan de forma independiente los controles oficiales en cada ámbito, de la siguiente forma:

  1. Control oficial en el ámbito de la producción primaria y calidad alimentaria (MAPAMA).
  2. Control oficial en las fases posteriores a la producción primaria en el ámbito del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI):

Acceda al documento íntegro del “Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020”

Informe anual de resultados