Seguridad Alimentaria/Informe anual del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria en España
Acceso a las subsecciones de Informe anual del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria en España

Informe anual del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria en España

 

El Reglamento (CE) nº 882/2004, de 29 de abril, del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de alimentos y piensos y la normativa sobre sanidad animal y bienestar de los animales, establece en su artículo 41 que cada Estado miembro elaborará un único Plan Nacional de Control de la cadena alimentaria plurianual integrado (PNCPA).

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) es el documento en el que se describen los controles oficiales llevados a cabo en España por las distintas autoridades competentes a nivel estatal, autonómico y local, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final. Se trata de un plan quinquenal y actualmente se encuentra vigente el que comprende el periodo 2016-2020.

El Plan es una herramienta integradora, ya que en él se definen claramente las competencias de cada uno de los organismos implicados y los órganos de coordinación existentes para garantizar la interrelación entre todos los sistemas, de manera que se consigue el enfoque integrado de la cadena alimentaria “de la granja a la mesa”.

El Plan Nacional es evaluado mediante la realización de un Informe anual de resultados de control oficial, que se remite antes del 1 de julio de cada año a la Comisión europea, tal y como establece el artículo 44 del Reglamento 882/2004 y la Decisión 2008/654/CE de la Comisión.

En el artículo 44 del mencionado Reglamento se establece que los Estados miembros deben remitir a la Comisión Europea un Informe Anual de la puesta en práctica del Plan, que resumirá los resultados en la aplicación del plan y evaluará la eficacia de los programas de control basados en la experiencia obtenida y en el que se indiquen:

  • Las adaptaciones efectuadas en sus PNCPA
  • Los resultados de los controles oficiales efectuados el año anterior conforme a su PNCPA
  • El tipo y el número de casos de incumplimiento de la legislación
  • Las medidas adoptadas para garantizar el funcionamiento eficaz de su PNCPA, incluidas las medidas de ejecución y los resultados de dichas medidas.

Dada la estructura competencial española en el Informe Anual se incluyen los controles oficiales en cada ámbito de la siguiente forma:

  1. Control oficial en el ámbito de la producción primaria y calidad alimentaria (MAPA).
  2. Control oficial en las fases posteriores a la producción primaria en el ámbito del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social MSCBS):
    1. Informe anual del sistema de control de establecimientos alimentarios y alimentos producidos o comercializados en el mercado intracomunitario con repercusiones en seguridad alimentaria.
    2. Informe anual del sistema de control de las mercancías de uso o consumo humano procedentes de terceros países.
    3. Informe anual del sistema de control de alimentos puestos a disposición del consumidor sin repercusiones en seguridad alimentaria.

Se puede acceder al documento íntegro del “INFORME ANUAL DEL PLAN NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DE LA CADENA ALIMENTARIA EN ESPAÑA” de cada año en los siguientes enlaces* :

 * En caso de no poder acceder a los hipervínculos dentro del informe, se recomienda descargarlo y archivarlo en su equipo.