Seguridad Alimentaria/Gestión de Riesgos
Acceso a las subsecciones de Gestión de Riesgos

Gestión de Riesgos

 

La gestión de riesgos es uno de los tres componentes del análisis del riesgo en el que deben basarse las políticas de seguridad alimentaria: determinación del riesgo, gestión del riesgo y comunicación del riesgo.

La gestión de riesgos es el proceso de ponderar las distintas opciones normativas a la luz de los resultados de una evaluación del riesgo y, si es necesario, la selección de las medidas apropiadas necesarias para prevenir, reducir o eliminar el riesgo y garantizar el alto nivel de protección de la salud que determina la UE.

Los encargados de la gestión, a la hora de adoptar decisiones, necesitan considerar una serie de informaciones, además de la evaluación científica del riesgo. Estas incluyen, por ejemplo, la posibilidad de controlar una situación de riesgo, las acciones más eficaces para reducirlo en función de la parte de la cadena de suministro de alimentos donde el problema se repite, las disposiciones prácticas necesarias, los efectos socio-económicos y el impacto ambiental.