Seguridad Alimentaria/Gestión de Riesgos/Seguridad Química/Residuos de medicamentos veterinarios

Residuos de medicamentos veterinarios

 

11/07/16

Si bien para garantizar la salud y el bienestar de los animales es completamente necesario disponer de medicamentos veterinarios, su utilización en animales productores de alimentos puede dejar residuos de los mismos en los productos alimenticios obtenidos a partir de los animales tratados.

Partiendo de esta situación, y con el fin de proteger la salud de los consumidores, se hace igualmente indispensable realizar una evaluación de la seguridad de estas sustancias teniendo en cuenta los riesgos toxicológicos, la contaminación medioambiental, y los efectos farmacológicos y/o microbiológicos no deseados de sus posibles residuos. Esta evaluación de la seguridad del producto se unirá a las correspondientes a la calidad y eficacia del mismo y determinará la autorización o no del medicamento veterinario.

Así pues, una sustancia farmacológicamente activa sólo puede utilizarse en animales productores de alimentos si ha sido objeto de una evaluación de riesgo, con sólida base científica, y resultado favorable. Se establecen, además, Límites Máximos de Residuos (LMR) para esa sustancia cuando se considera necesario para proteger la salud humana.

  • Residuo de medicamento veterinario: “todas las sustancias farmacológicamente activas, ya sean principios activos, excipientes o productos de degradación, y sus metabolitos que permanezcan en los productos alimenticios obtenidos a partir de animales a los que se les hubiese administrado el medicamento veterinario de que se trate”.
  • Límite Máximo de Residuos: “el contenido de residuos resultante de la utilización de un medicamento veterinario legalmente autorizado en la UE y considerado como admisible desde el punto de vista de la seguridad del consumidor en un producto alimenticio”.

Estos LMRs se fijarán teniendo en cuenta sus características toxicológicas en base a su utilización según códigos de buenas prácticas veterinarias, resultados de ensayos de depleción de residuos…etc. A su vez, servirán como referencia para la determinación del tiempo de espera en las autorizaciones de comercialización de los medicamentos, es decir, el tiempo que debe transcurrir desde la administración del fármaco hasta el sacrificio del animal.

En el desarrollo de esta labor, la AECOSAN forma parte como vocal del:

  • Comité de Evaluación de medicamentos de uso veterinario de la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (AEMPS), y
  • Comité de disponibilidad de medicamentos veterinarios de la AEMPS.
  • Comité del Codex Alimentarius (FAO/OMS) sobre residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos.

Actualmente la norma básica que recoge y regula estos LMR es el Reglamento (CE) Nº 470/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de mayo de 2009 por el que se establecen procedimientos comunitarios para la fijación de los límites de residuos (LMR) de las sustancias farmacológicamente activas en los alimentos de origen animal, se deroga el Reglamento (CEE) Nº 2377/90 del Consejo y se modifican la Directiva 2001/82/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) Nº 726/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Más información. Legislación

Sustancias prohibidas en la cría del ganado

Informes de resultados del Plan nacional de investigación de residuos (PNIR)

Base de datos para consulta de LMR

Extrapolación de LMRs de Medicamentos veterinarios