Punto Focal

 

Los Puntos Focales son los puntos de contacto entre EFSA y las diferentes autoridades nacionales en seguridad alimentaria, institutos de investigación, consumidores y otras partes implicadas en relación al trabajo de EFSA.

Funciones

De la mano del Foro Consultivo trabaja para maximizar la cooperación científica y, en última instancia, conseguir unas prácticas de evaluación del riesgo armonizadas. Facilita la recopilación y transferencia de información en el ámbito de la seguridad alimentaria, siendo un eje de apoyo y colaboración en cada país de la UE.

Entre sus funciones destacan el intercambio de información científica entre EFSA y los Estados Miembros, el establecimiento de redes de trabajo, el aumento de la visibilidad de la Autoridad y la cooperación a través del Artículo 36 y de la base de datos común de expertos científicos nacionales.

En definitiva, el papel que ejerce el Punto Focal como nexo entre las distintas organizaciones y expertos del país, permite a la Autoridad alcanzar la excelencia científica en sus evaluaciones del riesgo, intercambiar puntos de vista y obtener información de expertos muy cualificados.

La nominación de cada Punto Focal se decide a nivel nacional. En España, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) es el Punto Focal de EFSA.

Si está interesado en recibir información de las actividades de EFSA, por favor, contáctenos en pfefsa@msssi.es.

Más información.