Seguridad Alimentaria/Gestión de Riesgos/Seguridad Química/Materiales en contacto con los alimentos
Acceso a los subdetalles de Materiales en contacto con los alimentos

Materiales en contacto con los alimentos

 

Se entiende por materiales y objetos destinados al contacto con alimentos son todos aquellos que estén:

  • destinados a entrar en contacto con alimentos,
  • ya en contacto con alimentos y estén destinados a tal efecto,
  • de los que quepa esperar razonablemente que entrarán en contacto con alimentos o que transferirán sus componentes a los alimentos en condiciones normales o previsibles de empleo.

Estos productos se encuentran ampliamente distribuidos en el mercado. Cuando nos referimos a estos materiales hablamos de: adhesivos, cerámica, corcho, caucho, vidrio, resinas de intercambio iónico, metales y aleaciones, papel y cartón, plásticos, tintas de imprenta, celulosa regenerada, siliconas, productos textiles, barnices y revestimientos, ceras, madera y materiales y objetos activos e inteligentes.

Estos materiales deben ser lo suficientemente inertes como para que sus componentes no tengan un efecto negativo en la salud de los consumidores ni influyan en la calidad de los alimentos tal que:

  • no deben representar un peligro para la salud humana,
  • provocar modificaciones inaceptables de la composición de los alimentos, o
  • provocar alteraciones de las características organolépticas de éstos.

A nivel general, existen dos reglamentos con los que, independientemente del material del que se trate, han de cumplirse:

  • Reglamento (CE) 1935/2004, de 27 de octubre de 2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE, de manera que se garantiza que todos los materiales que se ponen en el territorio comunitario cumplen los mismos requisitos de calidad.
  • Reglamento (CE) 2023/2006, de 22 de diciembre de 2006, de la Comisión, sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Además con el tiempo, cada uno de los materiales listados en el anexo I del Reglamento (CE) Nº 1935/2004, deberán tener legislación específica que también deben cumplir como es el caso de los plásticos (incluyendo plásticos reciclados), materiales inteligentes y objetos activos, etc que ya cuentan con esta legislación o medida específica.

Cuando no existan estas medidas específicas, los Estados miembros podrán establecer medidas propias a escala nacional. Existe un listado de medidas nacionales que la Comisión Europea actualiza de manera periódica previa consulta a los Estados miembros.

La evaluación de los materiales destinados al contacto con los alimentos la realiza la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Todo operador que lo desee puede presentar para su evaluación una sustancia destinada a la fabricación de estos. Los expedientes han  de remitirse mediante los puntos Nacionales de Contacto que en España es la AECOSAN. Los dosieres con la información se elaborarán de acuerdo con lo dispuesto en las guías publicadas por EFSA y la Comisión Europea:

 Una vez elaboradas las solicitudes han de enviarse a la siguiente dirección:

AGENCIA ESPAÑOLA DE CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN.

Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria.

C/Alcalá 56.

28014 Madrid.

Para ampliar la información sobre los materiales destinados al contacto con los alimentos puede consultar los siguientes enlaces: