Seguridad Alimentaria/Gestión de Riesgos/Higiene de los Alimentos/Guías de orientación y de buenas prácticas

Guías de orientación y de buenas prácticas

 

Guías para la interpretación de las normas comunitarias sobre higiene de los alimentos

Siguiendo un planteamiento informal, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión europea, dentro del grupo de trabajo compuesto por expertos de los Estados miembros, estudia cuestiones relativas a la aplicación y la interpretación del “Paquete de Higiene”. El resultado de tales debates se recoge en sucesivos documentos de directrices publicados en la página Web de la DG SANTE. Además, en aras de la transparencia, la Comisión consulta a todas las partes interesadas y fomenta los foros que permiten plantear consultas a los Estados miembros y en los que pueden expresar sus opiniones intereses socioeconómicos diferentes.

Guía para la aplicación de ciertas disposiciones previstas en el Reglamento 852/2004 del Parlamento europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Guía para la aplicación de ciertas disposiciones previstas en el Reglamento 853/2004 del Parlamento europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

Documento de orientación sobre la aplicación de procedimientos basados en los principios del APPCC y sobre cómo facilitar la aplicación de los principios del APPCC en determinadas empresas alimentarias

- Guía de preguntas clave sobre requisitos de importación y nuevas normas de higiene y controles oficiales de alimentos.

Estas guías quieren servir de ayuda a todos los agentes que participan en la cadena alimentaria, de modo que puedan comprender mejor las normas comunitarias relativas a la higiene de los alimentos, y aplicarlas de manera correcta y uniforme. No tienen, sin embargo, valor jurídico alguno y en caso de conflicto la responsabilidad, por lo que hace a la interpretación de la ley, incumbe en última instancia al Tribunal de Justicia.

Guías de buenas prácticas de higiene y de implantación de APPCC

El conjunto de Reglamentos comunitarios relativos a la higiene de los alimentos hace hincapié en la necesidad de que se apliquen buenas prácticas de higiene en las empresas alimentarias, así como la obligatoriedad de implantar sistemas de autocontrol basados en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, lo cual, en ciertas ocasiones, no resulta fácil para los responsables de las mismas. Dentro del margen de flexibilidad que esta legislación contiene, el Reglamento (CE) nº 852/2004, del Parlamento europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, establece que en algunos casos, las prácticas higiénicas correctas pueden reemplazar el seguimiento de puntos críticos.

En la citada normativa se recoge la recomendación de elaborar guías, tanto nacionales como comunitarias, que ayuden al sector a alcanzar el nivel de higiene adecuado a la naturaleza y tamaño de la empresa.

La industria alimentaria es la principal responsable de tomar la iniciativa para desarrollar y elaborar guías nacionales de buenas prácticas, no obstante, los Estados miembros estudiarán las guías nacionales para garantizar que cumplen con los requisitos establecidos por el Reglamento 852/2004. Para facilitar estos trámites, se aprobó el 26 de mayo de 2010 en la Comisión Institucional de la AESAN el “Procedimiento a seguir para el estudio y elaboración de guías nacionales de prácticas correctas de higiene y para la aplicación de los principios del sistema APPCC”. Solicitud de Guía Nacional.

Guías aprobadas mediante este procedimiento:

Además, existen Guías elaboradas en España por los diferentes sectores con la colaboración de la Administración General o de la Administración Autonómica

Con la finalidad de ayudar a los operadores económicos a entender mejor la aplicación de los procedimientos basados en el APPCC y la flexibilidad en la aplicación de dichos procedimientos, sobre todo en pequeñas empresas, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión europea, ha elaborado un Documento de orientación sobre la aplicación de procedimientos basados en los principios del APPCC y sobre cómo facilitar la aplicación de los principios del APPCC en determinadas empresas alimentarias

Por otro lado, la Dirección General de salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, facilita en su página Web las Guías Publicadas por los Estados Miembros, así como las Guías Comunitarias, obedeciendo el mandato del Reglamento 852/2004 de promover el desarrollo, diseminación y uso de las guías nacionales y comunitarias.

Guías de buenas prácticas sobre protección de los animales en el momento del sacrificio

La industria es la principal responsable de tomar la iniciativa para desarrollar y elaborar guías nacionales de buenas prácticas, no obstante, los Estados miembros estudiarán las guías nacionales para garantizar que cumplen con los requisitos establecidos. Para facilitar estos trámites, se aprobó el 20 de julio de 2011 en la Comisión Institucional de la AESAN el “Procedimiento a seguir para el estudio y elaboración de guías nacionales de buenas prácticas sobre protección de los animales en el momento del sacrificio”. Solicitud de Guía Nacional Bienestar.

Otros documentos de orientación:

- Documento para la mejora de la aplicación del Paquete de Higiene en queserías de campo y artesanas.