Acceso a los subdetalles de Consumo de alimentos

Consumo de alimentos

 

La estimación del consumo de alimentos resulta de creciente interés en el campo de la Salud Pública, como medio para fundamentar y orientar las actuaciones en Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La disponibilidad de datos recientes y precisos de consumo de alimentos juega un papel fundamental en la evaluación del riesgo, ya que permite el cálculo de exposición de los consumidores a los peligros potenciales (contaminantes químicos, biológicos, etc.).

Estos datos se obtienen mediante la realización de encuestas alimentarias, que deben diseñarse y llevarse a cabo de modo que los datos sean de alta fiabilidad. Se trata de encuestas alimentarias individuales, en las que se aplican herramientas (atlas fotográficos, aplicaciones informáticas específicas, etc ) que permiten calcular las cantidades consumidas con una gran precisión

Las encuestas dietéticas, alimentarias o de consumo de alimentos proporcionan una estimación cuantitativa y cualitativa de un alimento o grupo de alimentos en un individuo durante un periodo determinado de tiempo.

En Europa, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), desarrolla diferentes actividades, encaminadas a la estandarización de las encuestas:

En España, AECOSAN está participando muy activamente en el proyecto EU Menu. Ha finalizado la encuesta ENALIA, en población infantil y adolescente y está próxima a finalizar la encuesta ENALIA 2 en población adulta hasta los 75 años, que incluye además una pequeña muestra de embarazadas.