Acceso a los subdetalles de Bienestar animal en el sacrificio

Bienestar animal en el sacrificio

 

Consideraciones Generales

El bienestar animal es una preocupación cada vez mayor para los consumidores españoles y europeos, que demandan no sólo alimentos más sanos y seguros, sino también obtenidos mediante prácticas que aseguren una adecuada protección animal.
Su importancia queda consagrada como valor comunitario en el Protocolo 33 sobre la protección y el bienestar de los animales anejo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

De esta manera, la  estrategia de la UE 2012-2015 sobre bienestar animal, pretende, entre otros objetivos, establecer condiciones justas a nivel internacional, proporcionar información clara y precisa para los consumidores, simplificar la legislación, mejorar la formación de los ganaderos y los veterinarios, ayudar a los Estados miembros a cumplir la legislación de la UE.

La información sobre cuestiones de bienestar animal en la Unión Europea puede encontrarse en la siguiente dirección:
http://ec.europa.eu/food/animal/welfare/index_es.htm

A nivel internacional, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a través del capítulo del Código Sanitario para los Animales Terrestres dedicado al bienestar animal, recoge una serie de directrices sobre el sacrificio de animales y sobre la matanza. Estas medidas de referencia internacionales incluyen recomendaciones relativas al manejo, la sujeción, el aturdimiento y el sangrado de los animales en granjas y en mataderos.

La matanza puede provocar dolor, angustia, miedo u otras formas de sufrimiento a los animales, incluso en las mejores condiciones técnicas disponibles. Para reducir al mínimo el dolor y la angustia es necesario el establecimiento de unos criterios y requisitos específicos.

Además, la protección de los animales en el momento del sacrificio o la matanza específicamente, es una cuestión de interés público que influye en la actitud de los consumidores frente a los productos agrícolas. Por otro lado, la mejora de la protección de los animales en el momento del sacrificio contribuye a mejorar la calidad de la carne y tiene un efecto positivo indirecto en la seguridad laboral en los mataderos.

El apoyo científico es imprescindible para conseguir estos objetivos, por lo que el Panel específico de salud y bienestar animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publica opiniones científicas a este respecto considerando los últimos avances técnicos y científicos. Las principales opiniones relativas a la protección de los animales en el momento de la matanza se encuentran en el siguiente enlace: http://www.efsa.europa.eu/en/science/animal-health-and-welfare

Legislación

Dentro de este marco, se publicó el Reglamento (CE) nº 1099/2009, del Consejo, de 24 de septiembre de 2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, que es de aplicación desde el 1 de enero de 2013. Al igual que el resto de normativa en materia de bienestar animal, tiene por objeto garantizar que se evite cualquier dolor o sufrimiento innecesario, basándose siempre en la última información científica disponible.

Entre las actividades realizadas por la AECOSAN para ayudar a la difusión de las principales novedades sobre el Reglamento, se organizó en noviembre de 2012, una “Jornada sobre bienestar animal en el sacrificiocon amplia participación del sector y de las autoridades competentes.

El reglamento se desarrolló a nivel nacional mediante el Real Decreto 37/2014, de 24 de enero, por el que se regulan aspectos relativos a la protección de los animales en el momento de la matanza, por el cual se establecen disposiciones específicas de aplicación en España, en relación con la formación del personal, la matanza de emergencia fuera del matadero y para consumo doméstico privado y la comercialización de productos de equipamiento de sujeción y aturdimiento, entre otros asuntos.

Además, en España se publicó la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio con el objeto de establecer las normas básicas para el cuidado de los animales y un régimen común de infracciones y sanciones para garantizar su cumplimiento.

Acceder a la legislación

Aplicación de la legislación

Con el fin de armonizar criterios en relación con el bienestar animal en el sacrificio y ayudar a una aplicación de la normativa mejor y más homogénea tanto por parte de los operadores de empresa como por parte de las autoridades competentes durante los controles oficiales, se creó un grupo de trabajo de Bienestar Animal (GTBA) en el que participan distintas autoridades competentes.

Este grupo ha desarrollado documentos para facilitar la aplicación de diferentes aspectos de los citados reglamento y real decreto y, sobre todo, de aquellos más novedosos con respecto a la anterior normativa

1. Formación del personal

Un personal debidamente formado y cualificado mejora las condiciones de trato de los animales y dada la importancia de este tema, el GTBA inició su trabajo con la elaboración del Documento para la aplicación de los aspectos relativos a la formación en bienestar animal del reglamento (CE) 1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza.

Más información

2. Guías de buenas prácticas

Los operadores de empresas han de adoptar las medidas necesarias para asegurarse de que se cumplen los requisitos establecidos en la normativa sobre bienestar animal que le es de aplicación. A estos efectos, las guías de buenas prácticas elaboradas por organizaciones de operadores de empresas, constituyen valiosos instrumentos de ayuda para el cumplimiento de estos requisitos, como por ejemplo los relativos al establecimiento y aplicación de procedimientos normalizados de trabajo.

La autoridad competente ha de evaluar las guías de buenas prácticas para asegurarse de que se hayan desarrollado de conformidad con lo establecido en la normativa y que son coherentes con las directrices comunitarias vigentes.

Con el objeto de fomentar la elaboración de estas guías, en la AECOSAN se realizó, en colaboración con las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, el  Procedimiento a seguir para el estudio y elaboración de Guías Nacionales de buenas prácticas sobre protección de los animales en el momento del sacrificio

Más información

3. Procedimientos normalizados de trabajo

Los operadores de empresas han de planificar el sacrificio de los animales y realizarlo aplicando procedimientos normalizados de trabajo (PNTs) basados en los riesgos, en todas las fases del ciclo de producción. Estos procedimientos deben incluir objetivos claros, personas responsables, modos de actuación, criterios cuantificables y procedimientos de supervisión y registro.

Un aspecto fundamental en el bienestar animal es el método de aturdimiento que también ha de contemplarse en los PNTs.

Con objeto de ayudar tanto a los operadores como a las autoridades competentes, el  GTBA elaboró un  PNT “Operaciones del sacrificio: Aturdimiento”

Por otra parte, dentro de los programas de auditorías previstos por la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO), actualmente Dirección de Auditorias y Análisis sobre la Salud y los Alimentos, se encuentran los relacionados con el bienestar animal, cuyo objetivo es garantizar que en los Estados miembros no se causa a los animales ningún dolor, angustia o sufrimiento evitable. La FVO ha realizado varias auditorías a España sobre este tema.

Tras la inspección realizada por la Oficina Veterinaria y Alimentaria (FVO) del 1 al 10 de abril de 2014, con el fin de evaluar los controles del bienestar animal existentes en el momento del sacrificio y durante las operaciones conexas, se emitieron una serie de recomendaciones.

Como respuesta a estas recomendaciones, el GTBA, ha elaborado un documento general sobre “Criterios de aptitud para el transporte” así como una serie de procedimientos normalizados de trabajo (PNTs) que recogen las actuaciones a seguir por todos los agentes implicados en el transporte de animales a matadero (ganaderos, veterinarios tanto en las explotaciones como en mataderos, transportistas y operadores de matadero). Estos documentos han sido acordados por el MAPAMA, la AECOSAN y las Comunidades Autónomas y su contenido será revisado periódicamente en base a la experiencia adquirida tras su aplicación.

Se pueden consultar los documentos en el siguiente enlace:

Protección de los animales para su transporte

En la misma inspección comunitaria, la FVO recomendó tomar medidas para garantizar una buena coordinación y cooperación entre las distintas autoridades competentes implicadas durante las acciones de seguimiento relativas a los signos de insuficiente bienestar animal detectados post-mortem en los mataderos de aves de corral. Como resultado, se ha realizado de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas, el “Procedimiento para la detección post-mortem de insuficiente bienestar animal en explotaciones de pollos de engorde y actuaciones de la autoridad competente”

Apoyo científico

Las autoridades competentes han de disponer de asistencia científica y técnica suficiente e independiente para la aplicación del reglamento.  A tal efecto, cada Estado miembro ha de designar un punto de contacto único y lo publicará en internet.

La AECOSAN ha nombrado como punto de contacto científico al Dr. Antonio Velarde, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Más información