Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas Alimentarias de Alérgenos/Etiquetado incorrecto (frutos secos no declarados) en mantecados de España

Etiquetado incorrecto (frutos secos no declarados) en mantecados de España

 

Fecha:15 de enero de 2016

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido  conocimiento en fecha 15 de enero de 2016,  a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Madrid, relativa a la presencia de frutos secos no declarados en el etiquetado en mantecados. En el etiquetado de la caja no figura la pasta de avellana ni ningún otro tipo de fruto seco. En el  envoltorio individual, en la lista de ingredientes figura pasta de avellana y que puede contener trazas de otros frutos secos de cáscara.

La denominación comercial del producto afectado es; Mantecado Doña Petra de la Estepeña, caja de 500 gramos, del lote 31715.

Este producto ha sido fabricado en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Como medida de precaución la empresa fabricante también está retirando los lotes 31015, 31515, 32715, 33315, 33515 y 34515 de la referencia Mantecados Doña Petra de 200 gr. Las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid se han puesto en contacto con el establecimiento donde se adquirió el producto para confirmar su retirada del mercado.

Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes de la Comunidades Autónomas, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los frutos secos  que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 15 de enero del 2016, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Madrid, relativa a la presencia de frutos secos no declarados en el etiquetado en mantecados. En el etiquetado de la caja no figura la pasta de avellana ni ningún otro tipo de fruto seco. En el  envoltorio individual, en la lista de ingredientes figura pasta de avellana y que puede contener trazas de otros frutos secos de cáscara.

Ver todas las alertas alimentarias de alérgenos