Para el consumidor/Para saber más sobre seguridad alimentaria

Productos dietéticos

 

Productos destinados a una alimentación especial

Los productos alimenticios destinados a una alimentación especial –DIETÉTICOS- son aquellos que por su naturaleza o proceso de fabricación son apropiados para satisfacer un objetivo nutricional especial al que están destinados, debiendo comercializarse indicando que responden a dicho objetivo.

Una alimentación especial debe satisfacer las necesidades nutritivas particulares de:

  • Los lactantes o los niños de corta edad, con buena salud.
  • Determinadas clases de personas que se encuentran en condiciones fisiológicas particulares y que, por ello, obtienen beneficios especiales de una ingestión controlada de determinadas sustancias de los alimentos.
  • Determinadas clases de personas cuyos procesos de asimilación o de metabolismo se encuentran alterados.

La naturaleza o la composición de los productos debe convertirlos en apropiados para el objetivo nutricional especial al que están destinados.

Se han definido criterios generales de elaboración, circulación y comercio (etiquetado, presentación y publicidad) para estos productos así como criterios sobre las sustancias que pueden añadirse para fines de nutrición específicos en alimentos destinados a una alimentación especial.

Además de esta legislación general, para muchos de estos productos, se ha elaborado legislación europea y nacional específica.

Tipos de productos alimenticios destinados a una alimentación especial con legislación específica

  • Preparados para lactantes son los productos alimenticios destinados a la alimentación especial de los lactantes durante los primeros meses de vida, que satisfacen por sí mismos las necesidades nutritivas de estos lactantes hasta la introducción de una alimentación complementaria apropiada.
  • Los preparados de continuación son aquellos productos alimenticios destinados a la  alimentación especial de los lactantes cuando se introduce una alimentación complementaria apropiada que constituye el principal elemento líquido de una dieta progresivamente diversificada de estos lactantes.
  • Alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes y niños de corta edad: son aquellos productos alimenticios destinados a una alimentación especial, que satisfagan las necesidades específicas de los lactantes y niños de corta edad en buen estado de salud, destinados a los lactantes durante el período de destete y a los niños de corta edad, como complemento de su dieta y/o para su progresiva adaptación a los alimentos normales.
  • Productos alimenticios destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor energéticos para reducción de peso: Estos productos son aquellos de formulación especial que, utilizados de acuerdo con las instrucciones del fabricante, sustituyen total o parcialmente la dieta diaria.
  • Alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales: son aquellos alimentos que han sido elaborados o formulados especialmente para el tratamiento dietético de pacientes bajo supervisión médica. Estos alimentos están destinados a satisfacer total o parcialmente las necesidades alimenticias de los pacientes cuya capacidad para ingerir, digerir, absorber, metabolizar o excretar alimentos normales o determinados nutrientes o metabolitos de los mismos es limitada o deficiente o esté alterada, o bien que necesiten otros nutrientes determinados clínicamente, cuyo tratamiento dietético no pueda efectuarse únicamente modificando la dieta normal, con otros alimentos destinados a una alimentación especial, o mediante ambas cosas.
  • Productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten: son los productos alimenticios destinados a una alimentación especial que han sido específicamente elaborados, preparados y/o procesados para satisfacer las necesidades nutricionales particulares de las personas con intolerancia al gluten;

Productos dietéticos que no tienen legislación específica

Se consideran también alimentos dietéticos, aunque no cuenten con una normativa propia, los alimentos pobres en sodio, los alimentos para diabéticos, los alimentos para prematuros, las dietas de muy bajo valor energético para control de peso…

La normativa europea marco de dietéticos prevé que se regulen de forma específica los alimentos destinados a un intenso desgaste muscular sobre todo los destinados a deportistas. La Comisión Europea no ha presentado hasta la fecha ninguna propuesta legislativa específica en este ámbito.

Composición

La gama de alimentos destinados a una alimentación especial es muy amplia y variada, así como también son diversos los procesos tecnológicos utilizados para su elaboración.

Existe una serie de sustancias nutritivas, incluidas en una lista oficial, tales como vitaminas, minerales, aminoácidos y otras sustancias que pueden añadirse a los alimentos destinados a una alimentación especial para garantizar que se satisfacen los requisitos de nutrición específicos de las personas a las que se destinan dichos alimentos.

La elección de sustancias de la lista se basa, en primer lugar, en su seguridad, después en su disponibilidad para uso humano y, finalmente, en sus características organolépticas y tecnológicas.

Esta lista no es exhaustiva de todas las categorías de sustancias nutritivas que pueden añadirse a alimentos destinados a una alimentación especial y la inclusión en la misma no significa que su incorporación en dichos alimentos resulte necesaria o conveniente.  

Para ciertas categorías de alimentos dietéticos se ha establecido legislación específica  que regula, entre otros aspectos, los requisitos relativos a su composición.

Notificación de productos dietéticos

Es necesaria la notificación a las autoridades competentes de la primera puesta en el mercado nacional de estos productos, siempre que no cuenten con una norma específica o cuando así lo exija su propia normativa.

Además, en el caso de ciertos productos dietéticos la notificación deriva en una resolución de la administración competente sobre la adecuación del producto al uso al que va destinado y, si ésta resulta favorable, en su inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos.

Etiquetado

El etiquetado, la presentación y publicidad de estos productos no deberán atribuirles propiedades de prevención, de tratamiento y de curación de una enfermedad humana, ni evocar tales propiedades.

Para ciertas categorías de alimentos dietéticos se ha establecido legislación específica  que regula, entre otros aspectos, los requisitos relativos a su etiquetado presentación y publicidad.

Preguntas frecuentes

- ¿Qué son los productos dietéticos?

- ¿Donde se encuentran regulados los alimentos destinados a usos médicos especiales?

- Para los productos dietéticos destinados a una alimentación especial, ¿es necesaria la notificación de puesta en el mercado, o la solicitud de inscripción en el registro?

- ¿Se ha constituido o está previsto su constitución en un futuro de un grupo de trabajo sobre la enfermedad celiaca en el cual participen las Comunidades Autónomas?

Más información

- Cadena alimentaria. Productos destinados a una alimentación especial

- Legislación