Nutrición/Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores

Seguimiento y control del Código PAOS

 

Para el seguimiento y control de la aplicación y el cumplimiento de las normas del Código PAOS se establecen unos procedimientos previos y posteriores a la emisión de los anuncios que le ha permitido garantizar sus objetivos e incrementar, en el conjunto global de la publicidad dirigida a los niños, la calidad y los criterios éticos que se establecen en este Código.   

En primer lugar la Asociación para la autorregulación de la comunicación comercial (AUTOCONTROL)  realiza un control previo o “copy advice” de las  “propuestas  de anuncios” que se pretenden emitir. Las compañías que van a hacer su publicidad, y están adheridas al Código PAOS,  presentan voluntariamente sus propuestas de anuncios a AUTOCONTROL, para que sean revisados antes de emitirse y AUTOCONTROL  emite un informe positivo, o negativo o de modificaciones.

También las Televisiones u operadores apoyan el cumplimiento del Código cuando solicitan ese  informe previo o “copy advice” de AUTOCONTROL, para comprobar si se ha realizado.  

El control posterior de la aplicación del Código PAOS, se realiza a través de los mecanismos de resolución extrajudicial de controversias o conflictos que se hacen desde la asociación de AUTOCONTROL, que es independiente y a través del  Jurado de la Publicidad, y también a través  de  la Comisión de Seguimiento formada por:

  • un representante del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación,
  • un representante de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI),
  • tres representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios,
  • un representante de la Asociación Española de Anunciantes (AEA),
  • tres representantes de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB),
  • un representante del sector de la Distribución Comercial,
  • un representante del sector de la Hostelería y de la Restauración Moderna,
  • y un representante de Autocontrol que ejercerá las funciones de secretaría.

Entre otras funciones, recogidas dentro del Código PAOS, esta Comisión se encarga de evaluar periódicamente la aplicación del Código PAOS, analizando los informes de verificación de su cumplimiento, presentados por AUTOCONTROL.

Además como sistema de control a posteriori  complementario pero sólo para los anuncios de la industria, la distribución y la restauración que quieran hacer publicidad a menores de 15 años sobre alimentos o bebidas, en Internet,  las empresas deberán someterse también a un sistema de control o monitoring , que se realiza con el  apoyo técnico de AUTOCONTROL.

 RESOLUCIONES EMITIDAS POR EL JURADO DE LA PUBLICIDAD: