Noticias y actualizaciones/Noticias/2018/Participación de investigadores españoles en la Primera Asamblea sobre Investigación en Evaluación de Riesgos (RARA) organizada por la EFSA

Participación de investigadores españoles en la Primera Asamblea sobre Investigación en Evaluación de Riesgos (RARA) organizada por la EFSA

 

Publica: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 14 febrero 2018

Sección: Seguridad Alimentaria

RARA

El pasado miércoles 7 de febrero de 2018 se celebró la Primera Asamblea sobre Investigación en Evaluación de Riesgos (RARA) en Utrecht, Países Bajos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) organizó y reunió en un mismo evento a investigadores, evaluadores de riesgos, gestores programas de investigación y evaluación de riesgos y a las instituciones europeas con poder de decisión en materia de financiación de la investigación. La asamblea tenía como objetivos: fomentar el intercambio de ideas de investigación en materia de seguridad alimentaria que pudiesen entrar a formar parte en convocatorias futuras; identificar socios para proyectos de investigación relevantes; y discutir acerca de la necesidad de fondos públicos para la investigación en temas de relevancia para la evaluación de riesgos en seguridad alimentaria.

Entre los ponentes de la asamblea se encontraban representantes de la EFSA, de la Comisión Europea (DGSANTEE, DGAGRI y DGRESEARCH) , del Comité Consultivo Científico (SAC), de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), y de la Autoridad de Seguridad de Alimentos y Productos para el Consumo de Países Bajos (NVWA), entre otros.

En la asamblea participaron los 28 estados miembros de la Unión Europea junto con Islandia y Noruega. Además de la AECOSAN, en representación de España asistieron organizaciones nacionales que se encuentran dentro de la lista del Artículo 36 y que por tanto colaboran activamente con la Autoridad , tales el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Universidad de La Laguna, la Universidad de Murcia, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Santiago de Compostela, el Servicio canario de la Salud y la Fundación Vasca Para la Seguridad Agroalimentaria (ELIKA). También asistieron al evento la Universidad Politécnica de Cartagena.

Se presentaron un total de 40 propuestas de investigación, de las cuales 11 eran de grupos de investigación españoles (27%), algunas con la colaboración de AECOSAN. Las propuestas de los investigadores españoles cubrían áreas detectadas como prioritarias pos la EFSA desde materiales en contacto con alimentos, armonización de herramientas de evaluación de riesgos, genotipado para tracking, resistencias antimicrobianas, sanidad animal, evaluación de seguridad de  botánicos, internalización de patógenos y otras.

Además y con el objetivo de alinear estratégicamente los fondos de investigación en España con estas prioridades asistió a la misma la Dra. Victoria Ley, representando a la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

La EFSA ha publicado en su página web una noticia sobre la asamblea, donde podrán encontrar la siguiente declaración conjunta:

 “Joint Statement of EFSA and the members of EFSA’s Advisory Forum on the occasion of the first Risk Assessment Research Assembly

Ver todas las noticias

Galería fotográfica