Sobre el CEC

 

El Centro Europeo del Consumidor informa, asesora, asiste y apoya al consumidor europeo.

El Centro Europeo del Consumidor en España puede ayudarte si:

  • Resides en España y adquieres un bien o contratas un servicio en otro estado comunitario + Noruega + Islandia.
  • Resides en otro estado comunitario, Noruega o Islandia y adquieres un bien o contratas un servicio en cualquier parte del territorio español.

Si resides en España y adquieres un bien/servicio en España, debes contactar con la OMIC de la ciudad más cercana o la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma.

Nuestras funciones son:

  • Informar a los consumidores sobre sus derechos y obligaciones en materia de consumo para aprovechar las posibilidades que ofrece el Mercado Interior Europeo.
  • Intermediar en las reclamaciones de consumo trasfronterizas de:
    • Residente en España contra empresa en otro estado UE, Noruega o Islandia.
    • Residente EU, Noruega e Islandia contra una empresa española.

Los asesores del CEC contactarán con la empresa en nombre de los consumidores, prestando una asistencia lingüística, jurídica y técnica tratando de obtener una solución satisfactoria para las partes. Agotada esta vía sin éxito, orientarán a los consumidores sobre los Sistemas de Resolución Alternativa de Conflictos Trasfronterizo y eventualmente la vía judicial.

  • Informar y divulgar la política comunitaria en materia de consumo mediante la organización de seminarios, publicaciones, boletines informativo y difusión en los medios audiovisuales.