Plataforma ODR

 

La Comisión Europea ha desarrollado la Plataforma ODR (Online Dispute Resolution) para ayudar a consumidores y comerciantes a resolver litigios relativos a compras/servicios contratados On Line.

Se trata del sitio web gratuito, interactivo y multilingüe https://webgate.ec.europa.eu/odr  que proporciona un punto único de acceso a consumidores y empresas, a la resolución extrajudicial de litigios contractuales derivados de contratos de compraventa o prestación de servicios celebrados en línea.

La Plataforma ODR ofrece un acceso único que permite a los consumidores y comerciantes de la UE, resolver sus litigios tanto nacionales como europeos (UE + Noruega + Islandia + Liechtenstein). El procedimiento consiste en la canalización de los litigios hacia los organismos de Resolución Alternativa de Litigios (RAL) que estén conectados a la plataforma, tratando así de resolver la controversia a través de arbitraje o mediación, evitando con ello la vía judicial.

Los empresarios y comerciantes que ofrezcan sus productos o servicios en línea tienen la obligación de incluir en su página web un enlace, de fácil acceso a la Plataforma ODR. Asimismo deberán informar de sus direcciones de correo electrónico.

El Centro Europeo del Consumidor de España (CEC ES), adscrito a la AECOSAN, es el punto de contacto de la Plataforma  ODR en España. Nuestra función es facilitar información respecto a la utilización de la Plataforma ODR, pero en ningún caso, influimos en el proceso.

La Plataforma ODR permitirá a las partes presentar reclamaciones rellenando un formulario electrónico disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión (además en noruego e islandés) y les ofrecerá la opción de adjuntar los documentos pertinentes.

La Plataforma ODR establece un plazo inicial de 10 días para que el reclamado propongan una entidad RAL, sobre la que deberá pronunciarse el reclamante. En el supuesto de que no haya acuerdo entre partes,  la reclamación será automáticamente archivada, al entenderse que el arbitraje o la medición son rechazadas, como vías para resolver la controversia. En ese momento, el reclamante podrá ser informado – por el punto de contacto único de la Plataforma ODR – de las alternativas con las que aún cuenta para resolver su reclamación.

La creación y desarrollo del a Plataforma de resolución de litigios en línea viene dispuesta en el Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo. 

Elementos fundamentales de la Plataforma:

  • Alcance a residentes en zona EU (+ Noruega +Islandia + Liechtenstein)
  • Controversia surgidas tras contratación de un servicio o adquisición de bien, siempre que haya sido en línea (excluidas el resto de modalidades de contratación a distancia).
  • De fácil utilización y accesible desde todo tipo de dispositivos. Los consumidores pueden cumplimentar el impreso de reclamación en la Plataforma en tres sencillos pasos.
  • Facilita que todo el proceso de acuerdo a la entidad RAL sea en línea.
  • Es multilingüe. Incluye un servicio de traducción para ayudar en los litigios entre los distintos idiomas de Europa (EU + Noruega +Islandia + Liechtenstein).

La Comisión está trabajando con los Estados Miembro  para alcanzar una cobertura completa de todos ellos y todos los sectores empresariales (excluido: asistencia sanidad y educación superior) tan pronto como sea posible. La resolución alternativa de litigios es una forma rápida y económica de resolver litigios.