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Discapacidades: Conozca sus derechos cuando viaje

 

A pesar de que la legislación europea garantiza los derechos sustanciales de los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida, éstos todavía se enfrentan a graves impedimentos  a la hora de viajar en los medios de transporte. Desde el Centro Europeo del Consumidor queremos que estos derechos no pasen desapercibidos y colaborar a su difusión, para aumentar de esta manera el conocimiento y defensa de los mismos.


De acuerdo con el Reglamento de la UE Nº 1107/2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad y las personas con movilidad reducida, los consumidores tienen derecho a facturar el equipamiento médico libre de cargos adicionales. Además, las compañías aéreas tienen que ofrecer el transporte de perros de asistencia o ayudas de movilidad, como puede ser una silla de ruedas, en la mayoría de las ocasiones sin cargo.


La asistencia prestada en los aeropuertos debe permitir a las personas con discapacidad llegar, desde un punto de llegada designado, a una aeronave, y desde la aeronave hasta un punto de partida designado, incluido el embarque y el desembarque. Por ejemplo, después del vuelo los pasajeros con movilidad reducida recibirán asistencia para llegar a su vuelo de conexión, sea en autobús o en taxi. En caso necesario, también se les ayudará con su equipaje.


Los pasajeros aéreos con movilidad reducida deben informar a la aerolínea o al operador turístico sobre su necesidad de asistencia con al menos 48 horas de antelación antes del despegue. Si el aeropuerto no proporciona la asistencia requerida, los consumidores deben comunicarse con la dirección del aeropuerto. La aerolínea es responsable de los problemas asociados con el vuelo, el equipaje o el check-in de las ayudas de movilidad.


El reglamento se aplica a todos los aeropuertos y compañías aéreas con domicilio social en la Unión Europea, Islandia y Noruega. La ECC-Net ofrece asistencia y asesoramiento gratuitos a los pasajeros con discapacidad en los conflictos transfronterizos si, de manera previa, han contactado sin éxito con la compañía aérea.

Respecto a otros medios de transporte, cada uno tiene su propia normativa relativa a los derechos de personas con discapacidad o movilidad reducida.

El Reglamento de la UE Nº 1177/2010 sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables garantiza el derecho al acceso al transporte de las personas con discapacidad, sin discriminaciones; derecho a recibir una asistencia especial gratuita y a una indemnización por la pérdida o daños en el equipo de movilidad.

En relación a la asistencia especial,  ésta será gratuita por parte de los transportistas y los operadores de terminal en los puertos y a bordo del buque, incluido en el embarque y desembarque.

El  Reglamento de la UE Nº 1371/2007 sobre los derechos de los pasajeros de ferrocarril en la Unión Europea comparte disposiciones en materia de discapacidad con los reglamentos europeos sobre el transporte aéreo y el transporte marítimo en la no discriminación en el acceso, asistencia gratuita garantizada (previa solicitud con antelación del pasajero) e indemnización por pérdida o daños en el equipo utilizado por las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Señalar que en el transporte ferroviario, si tuviera lugar la denegación de reserva o de billete, o la exigencia de acompañamiento, la empresa ferroviaria, el proveedor de billetes o el operador turístico que adoptara la decisión deberá informar por escrito sobre los motivos correspondientes a la persona con discapacidad o de movilidad reducida afectada en un plazo de cinco días hábiles a partir de la fecha de la denegación o exigencia mencionadas.

Sobre la pérdida o daños sufridos por sillas de ruedas y otros equipos de movilidad, no existe ninguna limitación económica si la empresa ferroviaria es responsable del extravío o de los daños que pueda sufrir el equipo de movilidad.

Los pasajeros de autobús y autocar tienen sus derechos contemplados en el Reglamento UE número 181/2011, que incluye normativa de protección de los derechos de los viajeros con discapacidad y movilidad reducida.