Consumo/Calidad, Seguridad y Vigilancia del Mercado/ICSMS (Sistema Europeo de Información y registro de vigilancia de mercado)

ICSMS (Sistema Europeo de Información y registro de vigilancia de mercado)

 

El Reglamento (CE) Nº 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos, es el marco comunitario para la realización de la vigilancia del mercado. Como reglamento europeo, es de aplicación directa y obligada por todos los EEMM.

Entre otras obligaciones, establece, para garantizar una aplicación homogénea y coherente de la legislación comunitaria de armonización, un marco comunitario de vigilancia del mercado en el que se definen los requisitos mínimos en función de los objetivos que deben alcanzar los Estados miembros y un marco de cooperación administrativa que incluye el intercambio de información entre Estados miembros.

La Comisión ya ha desarrollado ese sistema por medio de una aplicación electrónica, llamada ICSMS (Information and Communication System for Market Surveillance).

Todas las autoridades de vigilancia de mercado deben volcar en esa aplicación sus actividades de control. 

También sirve como herramienta de intercambio y cooperación entre dichas autoridades.